Escuela de Escalada

Presentación

Segun la Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada al Rot Punkt.

Para nosotros, ademas de eso, es el medio por el cual disfrutar de la naturaleza en su estado mas salvaje, donde son tus tus propios medios los que se enfrentan mano a mano con la montaña. Disfrutando de una serie de valores que hacen de su practica una herramienta fundamental para el crecimiento personal, tanto fisico como mental.

El Club de Montaña Amigos de Carrasco tiene como finalidad la promoción y desarrollo de actividades en el medio natural. Esto conlleva realizar los esfuerzos necesarios para, comenzando por los más pequeños, poner en marchas iniciativas que posibiliten este fin.

La Escuela de Escalada, “Braguero Team”, es el primer proyecto en esta línea que queremos poner en marcha y en la que esperamos contar con tu colaboración para poder ponerla en marcha.

Beneficios de la escalada

1- Al combinar la diversión y el deporte la práctica de la escalada ayuda a combatir el sedentarismo y por lo tanto también la obesidad.

2- La práctica de la escalada permite desarrollar mayor coordinación psicomotriz entre sus ojos, brazos y piernas.

3- Quienes practican escalada mejoran su lateralidad y tienen mejor conocimiento de su cuerpo. Además este deporte mejora su agilidad y equilibrio.

4- Escalar aporta el desarrollo de la toma de decisiones lo que hace que se agilice su pensamiento, ya que tienen que anticiparse a las situaciones que se suceden y tomar decisiones que les permitan avanzar de forma correcta.

5- Ayuda a ser más independientes y superar sus problemas buscando soluciones ante los obstáculos que se puedan presentar tanto en la escalada como en la vida.

6- La escalada ayuda a superarse y ganar confianza en sí mismos, según van viendo siendo conscientes de sus avances, favoreciendo su autoestima, y contribuyendo a mejorar su concentración y atención.

7- Quienes practican escalada mejoran su flexibilidad y su resistencia.

8- Al ser una actividad muy dinámica, la escalada permite combatir el estrés, nerviosismo y exceso de energía, favoreciendo su relajación.

9- La escalada se practica en grupo por lo que también favorece a nivel social, promoviendo la cooperación y la confianza entre los compañeros.

10- La escalada no solo se practica en rocódromos, lo habitual es practicar este deporte en la naturaleza lo que favorece tener contacto con su entorno y aprendan a respetar el medio ambiente.

Objetivos

  • Aprender las técnicas necesarias de la escalada para realizarla con seguridad y responsabilidad.
  • Favorecer la práctica de la escalada, con todos los valores y beneficios que conlleva,  como medio eficaz para el desarrollo integral de la persona.
  • Conocer nuestro entorno natural asi como el patrimonio que encierra.
  • Fomentar la vida en familia en un medio natural.
  • Participar activamente en la inclusión, a través del deporte, de personas (entre los 6 y los 21 años) en situación de exclusión social.

Horario

La Escuela funcionará los martes y  jueves de 19:00 a 20:00 h. en la sede del Club.

También se organizarán otras actividades así como salidas para escalar en distintas zonas de escalada de la Sierra de Cádiz.

Participantes

Sólo los socios del Club de Montaña pueden participar de la Escuela de Escalada.

Si todavía no eres socio, puedes hacerlo en este enlace. (sólo para quienes no son miembros del Grupo Scout San Benito)  Alta en el Club.

Requisitos

La Escuela de Escalada es GRATUITA para todos los socios.

El único requisito necesario para participar es estar en posesión de la licencia federativa que mejor se adapte a tu realidad.

La licencia se tramita a través del siguiente enlace. Licencia Federativa.